CURS DE I CHING (El factor sort) – 5 caps de setmana entre el 23 d’octubre de 2021 i 20 de març de 2022

I CHING

EL LIBRO DE LAS MUTACIONES

EL FACTOR SUERTE


¿Y si camináramos con el apoyo de los dioses?

Es como uno se siente cuando pasando por un sendero de espinas encontramos otro en el que percibimos, en medio de las dificultades, un camino de favor.

Si anteriormente han tomado algunas decisiones que en sus efectos tuvieron un resultado que hubieran preferido evitar, ahora es el momento de guiarse y tratar de llevar a bien vuestras aspiraciones al cambio.

Si están hastiados de estar en el lugar y el momento equivocados, sepan que: Juntos y con el conocimiento del I Ching, llamado el Libro de las Mutaciones,podemos buscar la vena de las intuiciones, y conectarlas a las decisiones para asentar una agenda práctica de obligaciones concebidas con esta sabiduría.

Una lupa para ver las coincidencias

Este curso tiene como base de estudio el medio más sorprendente y enigmático que ha encontrado la naturaleza para mostrar que, cuando existen sucesos que se manifiestan al mismo tiempo, se desprende de su conjunto un sentido enriquecido en significaciones para el beneficio de nuestra curiosidad y entendimiento. Este factor suerte se llama: Sincronicidad. Es el medio con que el I Ching hace comprender lo que lo anima en su orientación vital: acomodarnos al compás de los fenómenos de la mutación y de las coincidencias, haciéndonos entrar en la concordancia de lo que sucede.

En todo caso, este también es el fin de la más alta sabiduría. La Sincronicidad parece ser la señal de que entramos en el flujo general de las mutaciones y la manera en que el I Ching se expresa con la naturaleza para instruirnos sobre el sentido de los cambios y la continuidad del todo en el que estamos inmersos. Con esta excepción del despliegue temporal, se logra dilucidar un amplio sector de resonancias que explican lo que nos sucede y que, hasta entonces, nos era confuso e inabarcable.

¿Qué es el I Ching?

Se creó en China pero es mundial, como la naturaleza que no sabe de fronteras. Se ejerce dando pistas que hacen comprender cómo existir, y particularmente en los tormentosos tiempos actuales. Su efectividad está probada y hace de la prevención y de la seguridad sus prioridades, y por ello está relacionado idealmente a la medicina, la salud del cuerpo y del espíritu (la longevidad).

Su saber es durable y calendárico, los 64 hexagramas están organizados de acuerdo a los elementos que cualquier persona puede cotejar en los cambios que van de la pubertad a la senectud, atravesando desde la ternura del bebe a la alienada rigidez del esqueleto y las cenizas. Sus paralelismos también se inspiran de la regulación del ritmo cardíaco, sanguíneo, circadiano y lunar durante el ciclo de las 4 estaciones y las 12 lunas de un año.

El libro lleva más de 2000 años reparando el entender que el ser humano tiene de la naturaleza; ocupa el centro de la memoria antigua, y con su consejo (y nuestra voluntad), podemos hacer existir algo que nunca muere; algo que cambia y se realiza quedando en la inmensa memoria del Inconsciente, que equivale a nuestro juicio innato del mundo.

Objetivo del entrenamiento

Con el I Ching se puede:

  • Ver el grado de importancia de las opciones que tenemos, distinguiendo las que nos son más afines (ejemplo: para elegir en las carreras vocacionales).
  • Encauzar la actividad en un espacio beneficioso (Feng Shui para paisajes terrenos, casas y viajes).
  • Reequilibrar la intuición para obtener una percepción natural y auténtica de los acontecimientos,  útil para jerarquizar la importancia de cada uno.
  • Ayudar a descubrir nuestros dones personales.
  • Reconocer las complementariedades familiares que una clasificación ulterior logrará presentar en constelaciones como una escolta.
  • Esclarecer el encuentro de los compañeros de viaje de nuestra existencia.

Metodología

En la formacion aprendemos a estudiar y a consultar el I Ching, según un método moderno y resumido, creado por Ezequiel Saad en 1996, para la Escuela de I Ching Internacional, París, Francia.  Enseñanza epistemológica y pluridisciplinaria.

A fin de preparar la mente al máximo de receptividad,  se incluyen en cada fin de semana, dos clases de Hatha Yoga y dos sesiones de Relajación Yoga Nidra, dirigidos por Elisabeth Werlen y Julio Saad.


Duración de la formación

Cinco fines de semana, desde el 23 de octubre de 2021 al 20 de marzo de 2022.

Fechas adicionales: En caso de cancelación de una fecha debido a restricciones
fuera de nuestro control, le pedimos reservar en su agenda el fin de semana del
2-3 de abril 2022.


Lugar

Sant Cebrià de Vallalta.


Fechas

23 y 24 de Octubre de 2021

20 y 21 de Noviembre de 2021

15 y 16 de Enero de 2022

5 y 6 de Febrero 2022


Precio del curso: 210 euros/persona el fin de semana

  • Forma de pago: la totalidad del curso al iniciar la formación o de forma semanal antes de iniciar la sesión.
  • Inscripción mínima, 4 personas.

Curso impartido en castellano.



EZEQUIEL SAAD

BIOGRAFÍA: 

Saad nació en Buenos Aires, en el seno de una familia inmigrante de procedencia siria y ucraniana. Pronto se sintió atraído por el humanismo y el altruismo que le inspiraron sus compatriotas, el pintor Pérez Celis​ y la poeta Alejandra Pizarnik. Viajó desde joven recorriendo América, Europa y Extremo Oriente. Durante su recorrido latinoamericano conoció a algunos de los intelectuales que animaban la vida cultural de la época: en Quito a Ulises Estrella​ y los tzánzicos; en Cali a los nadaistas; en México a Sergio Mondragón. ​ Participó en el grupo literario y artístico “El techo de la ballena” que desde Venezuela se sumó a los movimientos contraculturales de los años 60.

Formó parte del movimiento pictórico Nueva Presencia que dirigía Arnold Belkin, y animó el espacio cultural universitario con un programa en la Radio Universitaria de México y el apoyo de su director, el escritor Max Aub. En los Estados Unidos se reunió con los poetas Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti, aumentando su inquietud espiritual por el yoga y el zen.

Tras su regreso forzado a la Argentina para cumplir el servicio militar se embarcó hacia Europa donde descubrió el I Ching en 1964 y comenzó a experimentar con él y a estudiarlo en el marco de las Religiones comparadas con el objetivo de profundizar en el taoísmo. En 1969 inició su práctica de zazen, incorporándose como discípulo del Maestro japonés Taisen Deshimaru, quien trajera el Zen a Europa.

Ezechiel Saad Tobis en Tokio practicando zazen, 1970.

En 1979, tras ordenarse monje zen en París, alternó la vida espiritual con el desarrollo artístico y viajes de estudio a Japón, China y Estados Unidos, donde conoció y practicó zazen con los maestros Philip Kapleau y Maezumi Roshi; una trayectoria que le valió la invitación a las reuniones de la Fundación Eranos en 1991 por el traductor del I Ching, Rudolph Ritsema.

En 1978 comenzó su carrera como orador, dando conferencias en la Sorbona, en el Centro Pompidou de París, ​ en el Instituto Belga de Estudios Superiores Chinos, Bruselas, ​ en institutos de Psicología de la Gestalt incluyendo el de (Norberto Levi), ​ y centros de filosofía y cultura oriental en Europa y Sudamérica. En 1996 creó la Escuela de I Ching Internacional en París. ​

Entre 1967 y 1974 ocupó un atelier en La Ruche, la residencia para artistas diseñada por Eiffel, participando de la bohemia artística de París, ​y dedicándose simultáneamente a la creación artística y al estudio del zen como integrante de la Asociación Zen Internacional.

Entretanto sigue llevando adelante sus investigaciones sobre filosofía, espiritualidad y arte. Desde 1984 practica, reflexiona e investiga con el I Ching (Yi Jing); y publica varias ediciones en francés, español y portugués. Sus escritos tratan de los mitos y la historia del Lejano Oriente, las nociones de azar y determinismo, la salud y el bienestar. Introduce en su investigación la experiencia contemplativa del Zen y del budismo tibetano junto con la ciencia y filosofía occidentales, siguiendo el enfoque del Dr. Joseph Needham, con quien se reunirá dos veces en Cambridge en 1986 y 1987, cuando éste fue director del Instituto Needham. En 2003, se estableció en Barcelona, donde continúa su labor creativa y como consultor. Imparte conferencias y cursos en Casa Asia (Barcelona y Madrid) ​ y en la ACEC, Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Aplica sus conocimientos del I Ching y el Zen al estudio de problemas concretos difundiendo sus investigaciones con el apoyo de las nuevas tecnologías y las redes sociales.



FORMACIÓN I CHING EN LA VALLALTA